·El objetivo de la asociación es la de potenciar la navegación a vela a través del deporte y la cultura.

·La asociación fue ya organizadora del descenso a vela por el Guadalquivir a Sevilla que se celebró a finales del pasado verano con la colaboración del club náutico local y el de la capital hispalense.

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cuenta con otro colectivo que se suma a la celebración. Se trata de la Asociación ‘500 años de la primera circunnavegación a vela’, cuyo objetivo es potenciar la navegación a vela a través del deporte y la cultura.

El alcalde, Víctor Mora, ha recibido hoy en el Palacio Municipal a los representantes de este colectivo, a los que ha invitado a participar de manera activa en la comisión ciudadana constituida con entidades de Sanlúcar y Sevilla para celebrar esta efeméride.

Precisamente, esta asociación ha sido una de las organizadoras del descenso a vela por el Guadalquivir a Sevilla que se celebró a finales del pasado verano con la colaboración del club náutico local y el de la capital hispalense.

El alcalde les ha dado la bienvenida, les ha agradecido su capacidad colaborativa y les ha informado de las iniciativas que se están poniendo en marcha sumando esfuerzos entre administraciones y entidades sociales de distintos ámbitos de Sanlúcar y Sevilla. En este sentido ha subrayado la importancia de contar con una asociación más que tiene como objetivo sumarse a esta celebración resaltando uno de los logros de los navegantes que dieron la primera vuelta al mundo hace 500 años.

 

 Libro de actas del I Congreso Internacional

Una de estas iniciativas se verá reflejada en los próximos días con la publicación del libro de actas del I Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo, que se celebró en el Castillo de Santiago de Sanlúcar el pasado septiembre con la participación de universidades españolas e internacionales y el Archivo General Histórico del País Vasco. Una veintena de investigadores de estas instituciones pusieron sobre la mesa sus estudios sobre la época en la que tuvo lugar esta hazaña y sobre la Sanlúcar de esos años. Se trata de un libro de 250 páginas a todo color editado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar.

 

Cabalgata de la Circunnavegación

Mientras se trabaja en distintas iniciativas en los ámbitos cultural, histórico y de investigación, también se preparan otras actividades lúdicas y festivas para el mes de septiembre, cuando se conmemora la salida y llegada de Magallanes y Elcano a Sanlúcar. Una de ellas es una Gran Cabalgata, con un pasacalles alusivo a los protagonistas de la época, que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Esta cabalgata se sumará a la actividad festiva y deportiva que ya hubo el pasado año, como los torneos medievales de tiro con arco o esgrima histórico, además del mencionado descenso a vela por el Guadalquivir, entre otros torneos y concursos.

Compartir