·La operación, desarrollada en Sri Lanka por la Guardia Civil, ha contado con la colaboración de la Policía Antinarcóticos de Sri Lanka (PNB) y de la DEA (Drug Enforcement Administration) de EEUU

·Constituye la mayor aprehensión de cocaína efectuada en el Sudeste Asiático

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Antinarcóticos de Sri Lanka y la DEA de EEUU, ha intervenido 928 kilogramos de cocaína en el Puerto de Colombo. La droga iba oculta entre la carga de dos contenedores que transportaban troncos de madera y que tenía como destino una empresa de la India.

El buque porta-contendores que llevaba la carga había salido de Ecuador el pasado mes de octubre, realizando escalas en Bélgica y Arabia Saudí.

Según las autoridades de Sri Lanka, se trata de la mayor incautación de cocaína ocurrida en el sudeste asiático.

Con esta operación se ha puesto de manifiesto la constante evolución de las organizaciones criminales y las nuevas rutas que utiliza para  el narcotráfico.

 

Tráfico de cocaína mediante contenedores

El envío de cocaína por vía marítima mediante el uso de contenedores, constituye uno de los métodos más empleados por las organizaciones criminales. Los principales puertos de destino de estos contenedores son Europeos, pero también se viene detectando incautaciones en países del sudeste asiático.

El principal método de ocultación constituye el comúnmente conocido como “gancho ciego” o “gancho perdido” (“rip off”), consistente en la introducción de la mercancía ilícita en contenedores que transportan una carga legal, sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador, ni del importador o destinatario de la misma.

Comentarios

Airecom Nuevo Banner
Compartir