El nuevo depósito del Agostado ya está funcionando

·Se han invertido 9,8M€ en esta actuación, cofinanciados a través de los fondos Feder. Con ella, se podrá abastecer a una población de hasta 250.000 habitantes.

·Se ha ampliado la capacidad de regulación del sistema de abastecimiento de la Costa Noroeste.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado del presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha formalizado la puesta en servicio del nuevo depósito del Agostado, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en un acto de inauguración que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, y de los alcaldes de Rota, José Javier Ruiz, y Trebujena, Jorge Rodríguez.

La Junta de Andalucía ha invertido 9,8 millones de euros en esta actuación, cofinanciados a través de fondos Feder. Gracias a ella, se podrá abastecer de agua a una población de hasta 250.000 habitantes con horizonte temporal hasta el año 2030. Estas obras han supuesto la ampliación de la capacidad de regulación del sistema de abastecimiento de la Costa Noroeste mediante la construcción de un depósito de regulación intermedia con una capacidad de 60.000 metros cúbicos, que complementará al existente (con una capacidad de 12.000 metros cúbicos).

El proyecto incluye la nueva tubería de más de 5 kilómetros a Sanlúcar de Barrameda y las conexiones con el resto de tuberías del sistema (con salida a Chipiona y Costa Ballena). La tubería de Sanlúcar, en concreto, supone la duplicación de su longitud, para que pueda hacer frente a la media del consumo que pasa de 14.200 m³ en la época de menor consumo a 23.000 m³ en la época estival.

El nuevo depósito pasará a ser gestionado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y un total de quince municipios de la zona de la Bahía de Cádiz y la comarca de La Janda.

Según el consejero, “con este depósito, se resuelve un problema histórico, evitando que estas localidades con importantes oscilaciones de habitantes estacionales sufran en algún momento cortes de aguas y asegurando el almacenamiento de una gran reserva de agua, adecuándola a su consumo”.

La Junta ha destinado en la provincia de Cádiz alrededor de 52,8 millones de euros en actuaciones de abastecimiento en los últimos años con cargo a fondos europeos. La mayor parte de ellas, obras de conducción para garantizar el suministro, con el aumento de capacidad de almacenamiento asociado. De ahí que Fiscal haya destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz en esta zona en esta materia.

Compartir