El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria, con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP, Ciudadanos y PSSP -IU votó en contra-, acogerse a una medida para la financiación de los ayuntamientos que permitirá otorgar liquidez al consistorio en los próximos tres años, establecidos como periodo de carencia

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha podido acoger a esta resolución de 29 de marzo pasado al cumplir con los planes de ajuste, la estabilidad presupuestaria y un periodo de pago a proveedores razonable.

La medida aprobada consiste en la autorización de la carencia en los créditos de pago a proveedores y fondos de ordenación durante 2017, 2018 y 2019, en los que habría que pagar 9,9 millones de euros que ahora darán mayor liquidez al Ayuntamiento. Esta medida no tiene otra contrapartida, no obliga a hacer reducciones ni planes de ajuste, sino simplemente atrasar a 2020 el pago previsto ya para este año, según explico Muñoz.

A esta resolución se han acogido otros municipios como Chipiona, Trebujena, Jerez o Chiclana, entre otros, “y no podíamos dejar de pasar esta oportunidad, que nos permitirá cumplir con más holgura el plan de ajuste, pagar la deuda en menos tiempo y los proveedores pueden estar más tranquilos. Es muy importante sobre todo para el sector local, donde están muchas de las empresas con las que trabajamos”, explicó.

En cuanto a la votación, destacó que “muchos partidos han entendido que esta medida era buena, menos los que siempre votan en contra de todo lo que sea bueno”, en referencia a IU.

“¿Cómo va a votar IU a una medida que permitirá que la ciudad vaya bien, que se compren parques infantiles, que se atiendan con ayudas a personas con problemas de vivienda, que se contrate a desempleados?”, se preguntó la delegada de Economía, quien afeó a IU que sea siempre el partido que “pone la piedra en el camino sin aportar nada”.

Compartir