El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, informa que la Subdelegación ha requerido a los Ayuntamientos de Trebujena, Tarifa y Jimena a la inmediata retirada de una bandera republicana izada en sus instalaciones municipales

Se ha requerido a través de la Secretaría General de la Subdelegación la inmediata retirada de dicho símbolo. También se le ha requerido a que traslade el acuerdo plenario donde se recoge la aprobación para llevar a cabo tal izado. En caso de no cumplimentar tales requerimientos, se analizará dar traslado a la autoridad judicial competente de dicho acto municipal

Para el subdelegado del Gobierno en Cádiz “nuevamente estamos ante otro caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente”, por lo que Agustín Muñoz manifiesta que “espero que el recapaciten y den marcha atrás. Las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea”, recordando que los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, “son los primeros que deben ajustarse a la legalidad constitucional vigente como Administración pública que son”.

La Ley Orgánica 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas es clara e inequívoca, ya que en un edificio público no se puede exhibir ninguna bandera que no sea oficial o la propia del municipio.

Por último, Muñoz pide una respuesta municipal diligente, “dentro de la responsabilidad que los gobernantes, instituciones y administraciones públicas tienen en el ordenamiento constitucional actual”.

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