El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, descubrió ayer junto al autor de la obra, Mikel Urmeneta, el cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla, que se celebrará del 2 al 7 de junio. Se trata de un cartel que expresa, según el conocido fundador y directivo de Kukuxumusu, elementos esenciales de la fiesta sanluqueña, que ha querido plasmar en la que ya considera como su segunda ciudad. También se presentó el cartel de la corrida de toros que se celebra el sábado de Feria, que puede competir “con los de las mejores plazas del mundo”, según aseguró el empresario Carmelo García.
El acto de presentación tuvo lugar en el patio de columnas del Palacio Municipal, y contó con la presencia de representantes de la asociación de titulares de casetas de la Feria ‘La Caña’ y del Ateneo, entre otros colectivos de la localidad.
El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, fue el encargado de introducir el acto con referencias a la Feria de la Manzanilla antes de presentar a Mikel Urmeneta, pamplonica que también ha sido autor del cartel de las Carreras de Caballos en la Playa de Sanlúcar, entre otras muchos trabajos y colaboraciones creativas, y del que destacó su amplio currículum.
Mikel Urmeneta agradeció al alcalde, al Ayuntamiento, que “hayan confiado en mi creatividad para anunciar algo tan importante” y explicó que en el cartel “he intentado resumir en pocos trazos los que significa el poder de esta tierra, de esta ciudad, de esta feria, que se concentra en la manzanilla”.
Para detallar el cartel, el creativo indicó que en él figura una copa de manzanilla en la que hay “un ojo que te guiña, que te mira, que te atrae, que brilla, que puede ser un sol”. A su lado, en un simbólico gesto flamenco, dos langostinos. La tipografía está hecha a mano para que resulte “sencillo y cercano”.
“En el fondo –explicó-, lo que que tiene que expresar un cartel es un golpe visual que no pase desapercibido y que en una segunda lectura sepa de qué le están hablando”, indicó. “Los colores están pensados para eso, para atraer a la gente de fuera a Sanlúcar y vean el brillo y la potencia de esta ciudad”, dijo.
Destacó y agradeció de nuevo que contaran con él, “que hayan tenido el ‘valor’ de contar con mi creatividad, de hacer algo que de alguna manera es diferente”. En este sentido indicó que “guste o no, los carteles tienen que crear polémica, debate, es lo que hace crear conversación, discusión y en el fondo hacen hablar de la ciudad en la que se ha dibujado”.

Comentarios

Compartir