El Ayuntamiento de Sanlúcar ha acogido esta mañana un encuentro entre los alcaldes de Sanlúcar, Víctor Mora, y Sevilla, Juan Espadas, con los presidentes de las diputaciones de Cádiz y Sevilla, Irene García y Fernando Rodríguez Villalobos, para aunar esfuerzos de cara a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que tendrá lugar entre los  años 2019 y 2022.
Los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar firmaron hace un mes en la capital hispalense un protocolo como marco legal para confeccionar el programa de acciones conjuntas de ambos consistorios y promoverlas, contemplando la creación de dos equipos de trabajo de ambos ayuntamientos, con el convencimiento de que esta efeméride es una oportunidad que debe reforzar la imagen del Guadalquivir como puerta de América y de que debe ser un revulsivo para las dos ciudades y para Andalucía, para lo que es necesario conseguir repercusión nacional e internacional.
En aquel encuentro se acordó también pedir colaboración a otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las dos diputaciones provinciales. Con los representantes de estas últimas se han reunido hoy los dos alcaldes en la ciudad gaditana. Con su presencia en Sanlúcar, tanto Irene García como Fernando Rodríguez han dado su apoyo expreso a esta conmemoración con el objetivo de reflotar el lazo histórico entre las dos ciudades y aprovecharlo para proyectar hacia el exterior y generar oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio para dinamizar su actividad económica y con ello generar empleo.

El alcalde de Sanlúcar recordó que en este proyecto el Ayuntamiento ya venía trabajando desde hace años “y entendíamos que debíamos de ir de la mano de Sevilla”. “Ahora hemos conseguido el compromiso de las dos diputaciones”, dijo Mora, “y continuaremos con la Junta de Andalucía, el gobierno Central y la Casa Real, porque se trata de un proyecto de relevancia internacional y que es una oportunidad de futuro para las dos ciudades”.
El regidor de Sevilla abundó en que esta conmemoración es “una gran oportunidad que nos ha brindado la historia para ponernos en el foco de atención mundial” y resaltó que precisamente ese es el objetivo de los dos municipios, “conseguir que este acontecimiento trascienda, pero siempre con las dos ciudades como escaparate”. Respecto al calendario de encuentros con otras instituciones, Espadas avanzó que se prevé una reunión el próximo mes con representantes de la administración andaluza y posteriormente con el gobierno. Con todo, el alcalde sevillano dijo que “lo primordial y lo que queremos los dos ayuntamientos es generar el máximo de interés de la sociedad” en este proyecto.
El presidente de la Diputación de Sevilla subrayó, por su parte, que la decisión de las dos ciudades de trabajar juntas en esta efeméride constituye “un ejemplo de la iniciativa y la creatividad del municipalismo”, y agradeció que los dos alcaldes vayan en la misma dirección y que para ello cuenten con la colaboración de las dos diputaciones.
Irene García, como presidenta de la Diputación gaditana, también destacó la oportunidad que supone para toda la provincia la conmemoración de la primera vuelta al mundo y agradeció la llamada que brindan las dos ciudades para contar con las diputaciones, porque, a su juicio, “la colaboración institucional es fundamental, sobre todo cunado se trata de combatir el desempleo”, dijo García, quien anunció que la colaboración de la institución provincial gaditana se tratará en un próximo pleno de la Diputación.
Los representantes de las cuatro instituciones mantuvieron también un encuentro con diversos colectivos de Sanlúcar, a los que transmitieron su compromiso con esta celebración y la necesidad de que se impliquen de manera directa en este proyecto. Las fundaciones Medina Sidonia, Puerta de América, Julián Cerdán y Belcon, Círculo de Artesanos, Ateneo de Sanlúcar, la Sociedad de Carreras de Caballos, la Unión de Hermandades, Apysan y personalidades que han trabajado estos años en diversas iniciativas han participado en esta reunión.
Paralelamente al encuentro entre los alcaldes y presidentes, ayer se constituyó la Comisión Técnica integrada por representantes de ambos ayuntamientos para avanzar en las iniciativas conjuntas que pondrán en marcha ambos municipios.

Comentarios

Compartir