En este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, acontecida en 1616. Cervantes, padre de las Letras españolas, autor de El Quijote, es uno de los referentes esenciales de nuestra Cultura y nuestra Literatura, y Sanlúcar no podía dejar pasar la conmemoración de esta efeméride.

Por ello se va a dedicar el mes de abril, mes del Libro, a la conmemoración de la figura y la obra de Cervantes. El delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros, ha anunciado hoy, junto a representantes de varias de las entidades y asociaciones culturales que participan, el ‘Mes Cervantino’, en el que se desarrollarán múltiples actividades en torno a la literatura y de manera más específica en torno también a Miguel de Cervantes Saavedra y a la vinculación de su obra y su autor con nuestra ciudad.

Un grupo de entidades culturales sanluqueñas, como la asociación de Amigos del Libro, el Círculo de Artesanos, el Ateneo, la Fundación Medina Sidonia, Ampicapacho y la Fundación Banda de Música Julián Cerdán, con la participación de otros colectivos, empresas y entidades, y con la coordinación del Ayuntamiento y en el contexto de un verdadero ejemplo de participación ciudadana en el ámbito de la cultura, trabajan en este acontecimiento. Este hecho es el que ha destacado el responsable municipal, que ha agradecido la participación de todos en este proyecto.

Literatura, artes escénicas, música, conferencias, presentaciones de libros, actividades en diferentes espacios, una programación para todos los públicos diseñada desde el cuerpo social a través de sus colectivos culturales y con el apoyo y la participación del Ayuntamiento se darán cita en este Mes Cervantino.
Habrá actividades tanto para los mayores como para los más jóvenes, y una gran Fiesta del Libro y la Cultura el Día del Libro, el 23 de abril, en pleno casco urbano, con muchas entidades, asociaciones, colectivos, centros de enseñanza, de nuestra ciudad involucrados y participando activamente.

El coordinador de las actividades, Pablo González, destacó el carácter no sólo cultural, sino festivo que se le quiere dar a la programación, con la pretensión de conseguir que este mes sea un acontecimiento de primer nivel.
Manuel de los Reyes, presidente del Ateneo, calificó de “privilegio” que “pro primera vez todos los colectivos vamos juntos, lo que es una antesala de lo que será la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta la mundo”. En este mismo sentido se expresó Rafael Pablos, de la asociación Amigos del Libro y las Bibliotecas, destacando la importancia de esta colaboración entre todas las entidades.

A finales de semana se conocerá toda la programación de este Mes Cervantino.

Comentarios

Compartir