Después de varios meses de ausencia, en concreto desde el 16 de septiembre, el helicóptero de emergencias sanitarias del 061 ha vuelto a su base en el helipuerto del hospital de Jerez, pero lo hace sólo de forma transitoria, para los tres días en los que está operativo el dispositivo de seguridad como consecuencia del Gran Premio de Motociclismo. Al igual que en los últimos años, el helicóptero tenía que haber vuelto al helipuerto el 1 de mayo, pero el hecho de que el Mundial se haya adelantado unos días con respecto a otras ediciones ha obligado a que la Consejería de Salud haya reclamado su presencia para cubrir la asistencia de toda la provincia unos días antes.

Hasta ahí, el asunto no tendría más importancia, pero lo que sorprende y ha provocado las críticas del Sindicato Médico es que el lunes, cuando ya se hayan ido los últimos moteros, el helicóptero volverá a desaparecer de su base en Jerez y estará operativo de nuevo no ya el día 1 de mayo, como en otras ocasiones, sino el día 4, para ‘compensar’ su funcionamiento durante el Mundial. «Nos parece muy bien que el helicóptero esté para atender las posibles incidencias por la avalancha de motos, pero no que sea a costa de restar días para su asistencia a la población de la provincia. Bastante mal está ya que durante meses los ciudadanos se vean privados de este servicio», señaló ayer el delegado del Sindicato Médico en el 061, Cándido Baena.

Desde este sindicato denunciaron la «tacañería» de la Junta, al restar incluso los tres días que el helicóptero estará operativo en el Mundial de su ‘campaña’ de verano y siguieron reclamando que este transporte sanitario permanezca durante todo el año en la provincia.

Hay que tener en cuenta que aunque el helicóptero tiene su base en Jerez, los vecinos que quedan más desasistidos por su ausencia son los de las localidades de la Sierra y de la Janda, por su lejanía con hospitales. Durante los meses de septiembre a mayo, para las asistencias que requieren la utilización del helicóptero, los profesionales del 061 se ven obligados a recurrir a los de Sevilla o Málaga, que pueden no sólo estar en ese momento realizando otro servicio, sino que además las cronas son más elevadas que las del helicóptero con base en Jerez.

Por otro lado, este helicóptero, que cubre toda la provincia, viene atendiendo incluso más asistencias que el de Málaga y se encuentra a los mismos niveles que los de Granada y Córdoba. Otro hecho discriminatorio es que el helicóptero con base en el hospital de Jerez es el único que no tiene adscrito un equipo propio de médicos y enfermeros, al no haberse sacado las plazas en 2008.

 

FUENTE: Diario de Cádiz

Comentarios

Compartir