En plena campaña de declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ha vuelto a detectar que, como en años anteriores, se intensifican los intentos de timar a los contribuyentes a través de páginas web falsas.

Se trata de correos electrónicos fraudulentos y páginas web donde se imitan los logotipos de la Agencia Tributaria y que buscan lograr los datos de la cuenta corriente del contribuyente con excusas como la de agilizar la devolución de la renta. Esta práctica se conoce como ‘phishing’ (pesca, en inglés), haciendo uso de la metáfora de los pescadores que ponen un cebo en el anzuelo para vez quién pica.

CONSEJOS BÁSICOS

En su página web oficial, la AEAT advierte a partir de este martes “deintentos de fraude que se producen a través de Internet y por otras vías durante todo el año, pero cuyo número se acrecienta durante la Campaña de Renta”. La AEAT, además incorpora consejos para hacer frente a este amenaza. El mas importante de ellos, el deno dar nunca datos bancarios ni el número de la cuenta corriente.

Además, se sugiere que en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, mensaje SMS o servicios de cita previa o similares, se contacte con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (en el 901 200 347) para verificar su autenticidad.

“La Agencia Tributaria insiste en que: nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes”, se publica en la página web oficial. “(La AEAT) nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito. Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901” se añade.

MENSAJES SMS

La Agencia Tributaria también ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

SERVICIOS TELEFÓNICOS FALSOS

También se ha detectado que determinados números de teléfono, distintos a los de la AEAT, ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

Estos números ajenos a la Agencia Tributaria suponen elevados costes de tarificación para los usuarios y las citas podrían no ser válidas.

APLICACIONES PARA MÓVILES

Incluso se ha detectado que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

“La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play”, señala en su página web oficial.

Comentarios

Compartir