Jueves 15 de julio. ‘Aterrizamos’ en Costa Ballena en un caluroso día en el que las temperaturas oscilan entre los 35 y 40°C. Como cualquier otro día del festival, en los verdes céspedes de este complejo turístico y vacacional, cientos de jóvenes descansan bajo la sombra que les deja los árboles, aguardando al comienzo de la segunda jornada de Alrumbo Festival, el mayor festival de este verano en la provincia de Cádiz.

Una asistente "lanza" un corazón a uno de los artistas. / José Luis Martínez
Una asistente «lanza» un corazón a uno de los artistas. / José Luis Martínez

La diversidad cultural es enorme: los días previos al comienzo del Festival han llegado multitud de autobuses cargados de ‘mochileros’ procedentes de todos los rincones de España. La presencia extranjera es también un hecho, con visitantes que se desplazan exclusivamente para disfrutar del encuentro desde países como Portugal, Francia, Italia o Reino Unido.

La primera impresión es clara: ¿cómo encaja un festival de música en un resort de vacaciones de alto standing? Sólo el buen ambiente y civismo de los visitantes, todo ello ligado a una buena organización y unas medidas de seguridad extremas, pero necesarias, consiguen que el impacto sobre los otros veraneantes, los que residen durante esa época en Costa Ballena, sea mínimo.

Es más fácil encontrar una aguja en un pajar, que un 'mochilero' en Alrumbo. / José Luis Martínez
Es más fácil encontrar una aguja en un pajar, que un ‘mochilero’ en Alrumbo. / José Luis Martínez

Llega la hora y miles de jóvenes esperan el comienzo del espectáculo. Las altas temperaturas y el sol de lleno no son inconveniente alguno para disfrutar.

Música, aplausos, gritos y baile. El público enfervorece cuando ve a su grupo de música favorito sobre el escenario. Más de 60 son los grupos que de los que se podrá disfrutar durante los tres días que dura el festival.

A la caída del sol, son muchos los visitantes que llegan al recinto. / José Luis Martínez
Con la llegada de la noche, son muchos los visitantes que acuden al recinto. / José Luis Martínez

Cae el sol y llega lo bueno. Los accesos por carretera al complejo de Costa Ballena comienzan a obstruirse, con retenciones de varios kilómetros. Por supuesto, el papel de la Guardia Civil y autoridades competentes es fundamental, que en ningún momento dejan de controlar el tráfico. Esto es debido a las actuaciones de grupos con gran tirón,

Una imagen del numeroso público de Alrumbo Festival 2016 durante la actuación de Martin Garrix. / Luis Crown
Una imagen del numeroso público de Alrumbo Festival 2016 durante la actuación de Martin Garrix. / Luis Crown

como son Violadores del Verso, que ofrecerá su única actuación en nuestro país durante 2016, Vetusta MorlaBebe, o la actuación estelar del joven DJ Martin Garrix, uno de los ‘fichajes estrella’ de esta nueva edición de Alrumbo, un auténtico ídolo de masas.

Un aspecto destacable de esta séptima edición del festival gaditano, es la del llamado «Proyecto Alrumbo Green 2016», que tal y como indica la misma organizadora, se trata de un proyecto ambicioso que pretende hacer del festival Alrumbo un evento sostenible.

Durante nuestra visita, son muchas las cuadrillas de limpieza que recorren la zona de conciertos y los senderos colindantes para garantizar la preservación del medio ambiente y el menor impacto en el mismo.

Sin duda, Alrumbo Festival es una de las mayores citas que Cádiz tiene con la música verano tras verano.

Comentarios

Compartir