El IES Cristóbal Colón organiza las I Jornadas sobre Refugiados

·Del 23 al 30 de enero, este instituto de Sanlúcar de Barrameda llevará a cabo la I Edición de unas Jornadas sobre Refugiados.

·Pretenden concienciar sobre el rechazo ocasionado por Europa a aquellos seres humanos que huyen de la guerra.

Cartel divulgativo de las jornadas.
Cartel divulgativo de las jornadas.

El IES Cristóbal Colón celebrará, entre los días 23 y 30 de este mes, la I Edición de las Jornadas sobre Refugiados. El motivo esencial de este evento es crear una conciencia real sobre el drama que están viviendo tantos seres humanos. Seres humanos desesperados que intentan huir de la miseria, del hambre, de la guerra… de la muerte. Seres humanos que se lanzan al mar de todos y, si consiguen llegar a la otra orilla, a la cara buena del mundo, chocan con el rechazo de una Europa que se llama a sí misma civilizada, con unas sociedades que ya olvidaron cómo tantas veces tuvieron que huir. Han olvidado, hemos olvidado, qué significa el verbo ‘huir’ de todo, sin nada.

Será toda la Comunidad Educativa del IES Cristóbal Colón la que participará de forma activa en el desarrollo de estas Jornadas: alumnos, padres y profesores. En los días previos a las Jornadas, en las distintas asignaturas, se ha trabajado el tema de las migraciones, de las guerras, de la manipulación informativa, de la desidia, de lo que un día es noticia y al siguiente no, recordando aquellas palabras de Juan Goytisolo instándonos a estar atentos a “lo que ya no es noticia

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo serán las siguientes: colocación de paneles informativos por los pasillos del centro, fotos, mapas y datos sobre la situación de los refugiados; cartelería sobre refugiados por motivos medioambientales, sobre refugiados célebres, como Einstein o Machado; exposición fotográfica con imágenes seleccionadas por alumnado y profesorado; murales en suelos y paredes con los recorridos de los refugiados hasta Europa… En las clases se leerá el libro ‘Guerra, ¿y si te pasara a ti?’ Durante los cambios de clase, en lugar del timbre, sonarán temas musicales dedicados a los refugiados.

En los cursos del primer ciclo se proyectará el vídeo de ACNUR, sobre refugiados. Los departamentos de Biología, Geología, Física y Química y los Ciclos Formativos (Sanitaria) realizarán un estudio sobre las enfermedades y complicaciones que sufren los refugiados durante su marcha.

Se contará con la presencia (charla-coloquio) de Pedro Rodríguez Waflar, abogado de la ONG ACCCEM y de Saúl Heriberto Mezquita, ciudadano salvadoreño, refugiado. También visitará el centro la periodista María Iglesias, coautora del documental ‘Contramarea’, el cual será proyectado para los alumnos de Bachillerato, con el pertinente debate posterior. Del mismo modo se podrá ver la película ‘Astral‘, del programa ‘Salvados‘.

Estas Jornadas tendrán su colofón el lunes día 30 con una concentración en la Plaza del Cabildo por el Día de la Paz y la No Violencia. Durante la misma se leerán manifiestos, poemas y habrá actuaciones musicales que versan sobre la tragedia de tantas personas.

En suma, en el IES Cristóbal Colón pretende hacerse triste y activo eco de las palabras del escritor Julio Llamazares: «Viendo a esos miles de refugiados que, después de haber cruzado el mar jugándose la vida (y viendo cómo otros la perdían, muchos de ellos niños aún), son obligados de nuevo a cruzarlo contra su voluntad… ¿Qué sentimientos albergarán hacia nosotros después de haber visto cómo los expulsábamos contradiciendo nuestras propias leyes? ¿Pensarán que todos participamos en su expulsión o distinguirán entre unos y otros?»

REDACCIÓN: IES Cristóbal Colón

Comentarios

Compartir