El Archivo Municipal atendió más de 220 solicitudes en 2016

·Sus servicios son muy demandados tanto por historiadores como por departamentos municipales y particulares que necesitan información de los documentos que se custodia en las instalaciones, situadas en el Palacio Municipal.

·El Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda es otra de las joyas del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

El Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda ha hecho balance del año pasado, en el que los técnicos del Archivo atendieron un total de 226 solicitudes de distinta índole, desde las realizadas por las propias unidades administrativas del Ayuntamiento, a las realizadas por investigadores y otros usuarios particulares locales o nacionales a través de escritos, correos electrónico o peticiones en sala.

Paralelamente a este trabajo de atención y al de recepción de documentación y organización de la misma, el Archivo realiza también una importante difusión cultural mediante el programa Xolúcar y en las Jornadas de Puertas Abiertas. En ambas iniciativas se realizaron 14 visitas guiadas con un total de 221 participantes, muchos de ellos alumnos de los colegios Divina Pastora, Albaicín y La Salle-San Francisco de la localidad, en un programa que está incluido en la Oferta Educativa Municipal.

Con todo, en el balance anual del Archivo Municipal destaca sobre todo el apartado relativo a las donaciones y recuperación de documentos históricos, con la recepción del fondo de Velázquez Gaztelu donado por Aseha, un archivo nobiliario de gran importancia para el patrimonio documental de la ciudad y que cuenta con documentos que datan desde 1437 y que sobrepasan el ámbito local, al contener material referente a Arcos, Lebrija o Trebujena.

Compuesto por 48 cajas e inventariado por Fernando Cruz Isidoro, el archivo ha quedado organizado en siete secciones en las que cada una recoge un fondo documental perteneciente a un grupo de familias -Familia Morla Melgarejo Villavicencio, Famila Gamaza Maldonado….-. Ahora la labor de los técnicos del Archivo será la elaboración de un catálogo de todas las piezas documentales que contiene.

Con la recepción de este fondo se da un paso más en la protección y promoción del patrimonio histórico local, entre las que también se encuentra la restauración del pendón, la actuación en las Covachas, el descubrimiento y protección de la calle del siglo XVI en dicho entorno y la carta arqueológica de la ciudad.

Comentarios

Compartir