En la mañana de hoy se ha llevado a cabo en las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo el acto de apertura del sobre nº 1 (Documentación Administrativa) correspondiente a las obras de “Renovación y Mejora de las Redes de Abastecimiento y Saneamiento en la travesía urbana de la carretera A-2001 (El Puerto de Santa María)”, tras haber concurrido al procedimiento de contratación de dichas obras un total de 22 licitadores.

La actuación contempla la ejecución de aquellos trabajos necesarios para llevar a cabo la instalación de las nuevas canalizaciones subterráneas de abastecimiento domiciliario de agua potable (desde P.K. 0+000 a P.K. 0+775, margen izquierda) y saneamiento (desde P.K. 0+000 a P.K. 0+180, en ambas márgenes), complementarias tanto a las ya ejecutadas en el tramo viario de proyecto en el pasado (con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea) como a las que actualmente se están llevando a cabo en el mismo (con cargo al proyecto de Garantía de Renta – PROFEA 2016), y todo ello de conformidad con los proyectos de construcción aprobados en su día por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda dentro del Convenio de Colaboración vigente suscrito entre las partes.

El presupuesto general de la actuación asciende a la cantidad de 404.222,75 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución previsto en proyecto es de tres meses.

Esta actuación, se completará en fase posterior de obra, a finales del presente ejercicio, con la ejecución del proyecto de obras de “Pavimentación y Señalización Viaria de la travesía urbana de la carretera A-2001 (El Puerto de Santa María). PK 0+000 a PK 0+800”, redactado igualmente por la Gerencia Municipal de Urbanismo con un presupuesto general de 286.157,12 euros, IVA incluido, y que a su vez contempla la ejecución de aquellos trabajos necesarios para llevar a cabo la correcta terminación de los pavimentos proyectados en dicha vía (pavimento rígido para el caso del carril bici proyectado, compuesto por base de hormigón y rodadura en dos capas de slurry; y pavimento flexible en la nueva zona de calzada, a base de mezclas bituminosas en caliente), así como la dotación de la correspondiente señalización viaria (horizontal y vertical) en la misma, incluyendo la semaforización de la intersección a nivel (cruce) con el Camino del Cortijillo y Avenida del Pozo de las Vacas.

 

Obras actuales

Las obras que actualmente se están ejecutando en la travesía urbana de la carretera A-2001 con cargo a la convocatoria pública de subvenciones correspondiente al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) del ejercicio 2016, contemplan el ensanche y mejora de un primer tramo de esta vía, delimitado entre la glorieta existente en El Palmar de San Sebastián y una glorieta de nueva creación a ejecutar en el punto kilométrico (PK) 0+743 (centro geométrico), remodelando la anterior sección tipo y apostando por una nueva compuesta por una zona de calzada con cuatro carriles de circulación (dos para cada sentido, delimitadas por una mediana), bandas de aparcamiento, carril bici y aceras, garantizando itinerarios peatonales accesibles, cómodos y seguros.

Estas obras se enmarcan dentro de la actuación prevista en el Convenio Marco suscrito en octubre de 2001 entre la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (en la actualidad Consejería de Fomento y Vivienda) y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, para la adaptación y cesión de las travesías urbanas de las carreteras A-471, CA-602 (actual A-2001) y A-480 a su paso por la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

En base al citado Convenio, en virtud del cual ambas Administraciones se comprometían a efectuar las inversiones necesarias para proceder a la adecuación de dichas travesías, en septiembre de 2005 la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (COPT) de la Junta de Andalucía aprobó el Proyecto de “Trazado y Acondicionamiento de la CA-602 en el tramo comprendido entre la Variante y la gasolinera (desde PK 19+500 al PK 22+500)”, habiendo cumplido su trámite de exposición pública y período de alegaciones reglamentario, recogiendo entre otros aspectos, las determinaciones previstas en el planeamiento general y territorial de ámbito local y supramunicipal respectivamente.

La actuación del asunto resuelve, además, la intersección a nivel del tronco principal (travesía) con el Camino del Cortijillo y Avenida del Pozo de las Vacas mediante la implantación de un cruce semaforizado de tres fases entre los puntos kilométricos, capaz de dar cobertura a todas las trayectorias, flujos, recorridos y giros que se generan en el mismo, y ello a través de los diferentes elementos proyectados (semáforos, nueva rotonda proyectada a cien metros sentido salida de la ciudad, señales verticales y marcas viales), garantizando en todo momento la seguridad vehicular y peatonal en el entorno de la zona.

La implantación de una nueva glorieta en ese punto no cumpliría con aspectos tales como distancia entre glorietas, capacidades, dimensiones y radios de giro, etc., además de las propias limitaciones impuestas por la normativa sectorial (afección a vía pecuaria) y el proyecto de trazado y acondicionamiento aprobado por la Junta de Andalucía.

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