En una reunión mantenida este misma mañana en el Palacio de Orleans-Borbón, sede del Ayuntamiento de Sanlúcar, un total de seis administraciones han alcanzado un acuerdo para la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación: dos consejerías, dos diputaciones y dos ayuntamientos.

 

Malestar entre la oposición

Barramedia Pro Bodas contenido

Mediante un comunicado de prensa, el grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado la “improvisación y malas formas” del equipo de gobierno local con respecto a la oposición. La formación política critica públicamente el no haber sido invitado al acto en tiempo y forma y tilda de “lamentable” la actitud del alcalde ante la falta intencionada de información a los distintos grupos políticos de la oposición.

Al parecer, los portavoces municipales habrían sido citados al acto tan solo una hora antes del comienzo del mismo, mientras que el pasado lunes se desarrolló una Junta de Portavoces a la que asistieron todos. El acto de hoy estaba previsto desde hace más de una semana, tiempo “suficiente” para trasladar a todos los grupos políticos la invitación, tal y como denuncian desde Ciudadanos.

En declaraciones públicas, la portavoz de Ciudadanos, Elena Sumariva, ha manifestado que esta actitud “demuestra una vez más la mediocridad, la desidia y el desinterés de este equipo de gobierno por el diálogo y el respeto por la participación del resto de los compañeros de la corporación en asuntos que son de la ciudad”.

 

Unidos por la Circunnavegación

Con respecto a la firma del protocolo, el cual se ha desarrollado con total normalidad, este establece las bases para una colaboración entre todas las administraciones firmantes el cual, bajo el criterio del propio Ayuntamiento “establece las bases para una colaboración que se traducirá en un intenso y extenso programa de actividades de promoción y difusión de la primera vuelta al mundo”. El acuerdo sobre la efeméride también contará con la participación de la Consejería de Turismo y Deporte, y la de Medio Ambiente.

La firma de este protocolo establece las bases para una colaboración entre estas administraciones que se traducirá en un intenso y extenso programa de actividades de promoción y difusión de la primera vuelta al mundo, de la que se cumplen quinientos años en 2019. Esta colaboración también contará con la participación de la Consejería de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente. Estas dos consejerías, unidas a las diputaciones de Cádiz y Sevilla, y a los ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla, conforman el grueso de administraciones que inicialmente se han suscrito al convenio de colaboración.

Entre las actividades que se desarrollarán conjuntamente se encuentran exposiciones en museos e instituciones, la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes vinculados a la primera circunnavegación de la tierra, publicación de ediciones, conciertos, obras de teatro, espectáculos audiovisuales o la convocatoria cursos, jornadas, premios y concursos. Estas iniciativas que servirán para promocionar y difundir este acontecimiento histórico, poner en valor la trascendencia que supuso la gesta y acercarla a la ciudadanía para que puedan comprender mejor y valorar lo que supuso esta histórica primera vuelta al mundo.

Las primeras actividades previstas para este año arrancarán en el mes de septiembre y tendrán como foco Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, donde los ayuntamientos colaborarán en la organización y financiación de los actos. Se trata de actividades artísticas, turísticas, lúdicas y educativas; algunas de ellas se extenderán por toda Andalucía.

La Consejería de Cultura colabora este año con un presupuesto de 150000 euros que permitirá realizar muestras de teatro clásico, varios ciclos de música y de escritores; o la publicación de un cómic para difundir y explicar la importancia de la primera vuelta al mundo entre los más jóvenes.

Por su parte, la Consejería de Turismo subvencionará un nuevo premio con motivo de esta efeméride en las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda; y la Consejería de Medio Ambiente ha participado asesorando en la publicación del libro ‘Sevilla primera vuelta al mundo 1519’.

 

Hito cultural, turístico y económico

El compromiso de las ocho instituciones firmantes del protocolo de colaboración es que la conmemoración de esta efeméride tenga carácter multidisplinar, es decir, que potencie el turismo, la cultura y que sirva además para dinamizar la economía y crear empleo. De esta forma, la celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo  se convertirá también en un hito cultural, turístico y económico para Andalucía.

Catalogada como la hazaña más importante de nuestra historia moderna, la Primera Circunnavegación de la Tierra se llevó a cabo entre 1519 y 1522. Una expedición histórica, cuyos protagonistas fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en Sevilla tres años y catorce mil cuatrocientas sesenta leguas después.

 

Comentarios

Airecom Nuevo Banner
Compartir