Zambrano contenido

En unos trabajos de exploración arqueológica llevados a cabo en la Cueva del Portillo (Jaén), el arqueólogo sanluqueño Marco Antonio Bernal ha descubierto los restos humanos más antiguos de los que se tiene constancia en la provincia jienense. La exploración ha permitido sacar a la luz restos de ocupación humana del final del Paleolítico Superior, los cuales se estiman que puedan tener unos 11.000 años.

Entre los restos hallados destaca un rico conjunto lítico, entre el que se encontrarían las herramientas de trabajo empleadas en la época, además de restos de fauna consumida (caballo, ciervo, cabra, aves…), hogares y dos restos humanos.

EloElo general

Los restos humanos hallados por el arqueólogo han resultado ser dos falanges, pertenecientes a dos individuos distintos. Se estima que uno de los individuos pudiera tener una edad comprendida entre los 3 y 5 años, mientras que el otro oscilaría entre los 15 y 20 años.

Estos restos humanos se convierten en un verdadero hito en la historia de Jaén, ya que son los restos humanos más antiguos que se han hallado en la provincia, además de ser uno de los pocos restos hallados de las últimas sociedades de cazadores-recolectores Magdaleniense en la Península Ibérica.

En declaraciones a este medio, el arqueólogo ha asegurado que seguirá trabajando “por llevar el nombre de Sanlúcar al mundo”.

Comentarios

Compartir