El enorme «pavo» que luce en la pared de uno de los edificios de la Avenida de Bajo de Guía se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, más aún si cabe para los turistas que la visitan. Tras varios años, un ex-concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar ha relatado cuáles fueron los pasos que se dieron para la creación del mural y cómo el boceto diseñado inicialmente para Sanlúcar de Barrameda acabó plasmado en un edificio de la californiana ciudad de San Francisco.

Corría el año 2012 cuando la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar abrió ronda de contactos con Aryz, un reconocido artista urbano a nivel internacional natural de California aunque con raíces españolas. Con motivo del Día de la Mujer, el Ayuntamiento propuso a Aryz la elaboración de un mural a gran escala en uno de los edificios más pintorescos y visibles de la ciudad: el de Los Andes.

Uno de los primeros bocetos realizados por Aryz de su obra «a la mujer sanluqueña».

 

En enero de 2013, Aryz cede a elaborar -de manera altruista- lo que sería el mural conmemorativo de la mujer en Sanlúcar de Barrameda. El Ayuntamiento, eso sí, correría con los gastos de transporte y dieta, siendo tanto la pintura como el alojamiento patrocinados por dos empresas. El ex-concejal y otra persona sufragarían personalmente los costes de alquiler de la grúa.

El proyecto avanza y, con él, los meses. Es en marzo de 2013 cuando Aryz acepta definitivamente el encargo de plasmar su obra en el edificio Los Andes, situado frente al entorno natural del Parque de Doñana. Es cuando el artista elabora un boceto en el que representa a una mujer con una cesta, en un claro homenaje a las mujeres sanluqueñas.

Más tarde, en abril, se decide firmar un contrato con la comunidad de vecinos de Los Andes cuando el presidente de esta comienza a dudar: a sus oídos había llegado que el artista pintaría «cosas muy raras, con huesos», por lo que este solicita una nueva reunión para revisar el boceto, desautorizando su realización y, por tanto, paralizando todas las gestiones para que el artista plasmara su obra en Sanlúcar.

Se barajó la posibilidad de otros espacios en los que plasmar la obra del artista.

En mayo de 2013, Aryz es invitado a San Francisco (California, EEUU) y es allí donde, en un edificio de similares características, decide plasmar la obra que inicialmente había diseñado para Sanlúcar de Barrameda con motivo del Día de la Mujer. No obstante, más tarde sería invitado nuevamente por el Ayuntamiento de Sanlúcar, volviendo a aceptar el encargo y diseñando el «pavo» que hoy luce en la enorme fachada de Los Andes.

Por último, en junio de 2013 Aryz desembarca en tierras gaditanas y culmina su trabajo. Este es reconocido y alagado en numerosos foros internacionales especializados en arte urbano, llamando además a la curiosidad de medios de comunicación nacionales, que introdujeron la obra del artista en sus noticiarios.

¿Sabíais que la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, alberga una obra de arte urbano que fue diseñada…

Publié par Vicente RJ sur samedi 7 octobre 2017

 

Comentarios

Compartir