La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, prosigue celebrando en 2017 el V centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra con la expedición de Magallanes y Elcano, a través de diálogos literarios y el debate sobre la literatura de ida y vuelta, con los llamados ‘Diálogos Pacíficos’. En esta ocasión, el Auditorio de la Merced de Sanlúcar recibe una mesa redonda conmemorativa en la que se recordará la obra cumbre de Gabriel García Márquez: ‘Cincuenta de cien. Homenaje a Cien años de soledad’ es el título de este encuentro en el que participarán Fernando Iwasaki, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

La periodista Ana Rodríguez Tenorio será la encargada de moderar este encuentro, el segundo de estos ‘Diálogos Pacíficos’, en los que autores y autoras de los países que tocó la ruta de Magallanes se encuentran en las dos ciudades más significativas del periplo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla, para dialogar sobre el presente y el futuro de la literatura atlántica. La Consejería de Cultura se suma así a este quinto centenario, no solo con actividades literarias, sino también con artes escénicas, música y publicaciones referidas a la efeméride.

Ecoembes Central

Tras el éxito de la primera sesión, el pasado día 9 con la presencia de los escritores Héctor Abad Faciolince y Juan José Téllez, el Auditorio de la Merced recibe de nuevo a escritores de aquí y de allí. Será el jueves 19 a las 21:00 horas. Los invitados hablarán sobre la importancia de Cien años de soledad cuando se cumplen 50 años de su creación. Millones de ejemplares vendidos después, sigue siendo una obra de referencia, un clásico único del que aún queda mucho que hablar.

En esta ocasión, lo harán tres expertos, tres especialistas de ambas orillas que explicarán por qué es una obra cumbre de las letras hispánicas y por qué hay que enmarcarla en esta Literatura de ida y vuelta. Ignacio F. Garmendia es periodista y crítico literario, director editorial de las colecciones de la Fundación José Manuel Lara; Fernando Iwasaki es narrador, ensayista, crítico e historiador de origen peruano, y Alfredo Taján, argentino pero residente en España desde su infancia, es gestor cultural, crítico, ensayista y articulista, y dirigió el Instituto Municipal del Libro de Málaga durante 11 años.

El ciclo ‘Diálogos pacíficos’ tendrá como broche final una conversación entre el periodista Benjamín Prado y la poeta Josefa Parra sobre las relaciones de ‘ida y vuelta’ entre España e Hispanoamérica. La cita tendrá lugar en el Auditorio de la Merced en Sanlúcar de Barrameda el 29 de noviembre.

Comentarios

Publicidad Barramedia – Circunnavegación
Compartir