Airecom Nuevo Banner

La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos y su entorno (Acoplasa) han comunicado que “el nuevo Mercado de Abastos no se puede abrir aún por razones de salud, higiene y seguridad”. En una rueda de prensa a la que han sido invitados medios de comunicación, colectivos y representantes públicos de la ciudad, los comerciantes del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda han pretendido demostrar mediante un informe técnico que la recién rehabilitada Plaza de Abastos no reúne las condiciones mínimas para poder ser utilizada.

Este pronunciamiento, que ya ha generado un conflicto con el Ayuntamiento de la ciudad, viene tras el inminente anuncio del cierre del mercado provisional el próximo sábado 21 de abril. “Es imposible que estos profesionales realicen su labor en el nuevo edificio porque carece de superficie lavable e higiénica según la normativa vigente. Se han entregado los puestos sin cumplir la ley en materia de seguridad y salubridad”, argumentaba el abogado y representante de Acoplasa, Juan Manuel Castillo.

Barramedia Pro Bodas contenido

“El arquitecto ha realizado un informe de 17 folios sobre las numerosísimas deficiencias existentes en la actual construcción del mercado de abastos provisional”,

Haz click aquí para consultar el informe sobre el estado del rehabilitado Mercado de Abastos.

añadía Castillo. Dicho informe, que puede ser clave en la paralización del traslado previsto para este sábado, dice que “las instalaciones de fontanería y desagüe se han determinado sin tener en cuenta las necesidades de los puestos, como por ejemplo la limpieza del pescado. En dos puestos no se pueden instalar las vitrinas expositoras, después de la inversión realizada por los propietarios. En otro hay un escalón. El montacargas no es suficiente, las barandillas son molestas, los aseos insuficientes…”.

Acoplasa ha lamentado, además, que “en la planta sótano, la cámara del pescado no se encuentra ejecutada, por lo que la actividad de la pescadería no es posible. Algo clave en una ciudad donde es tan importante este sector. Es un total y absoluto despropósito”.

Los comerciantes dudan, además, que el edificio haya pasado los controles de Bomberos y de Seguridad para su puesta en marcha. El Ayuntamiento dice por su parte que “el informe pericial va a ser puntualmente contestado para alejar cualquier duda acerca de las garantías de seguridad y salubridad del edificio”, añadiendo que “no hay motivo alguno que impida el traslado de los comerciantes al nuevo edificio”

 

Posible paralización del traslado

La Asociación de Comerciantes ha anunciado haber pedido una medida cautelar al Juzgado Contencioso-Administrativo de Cádiz que paralice la resolución municipal del 28 de marzo por la cual se anuncia el traslado de los comerciantes; un anuncio que debe producirse a lo largo de hoy jueves. Acoplasa ha apelado al “sentido común y a la concordia”, asegurando que su voluntad es la de que ambas partes (Ayuntamiento y comerciantes) se reúnan para desbloquear el conflicto y “alcanzar un acuerdo que convenza a todos”.

 

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se muestra abierto al diálogo, aunque tilda de “deslealtad institucional” el que los comerciantes se hayan manifestado de esta manera a escasos días del traslado después de la “aceptación individual” de cada uno de los puestos por parte de los comerciantes.

 

Daños y perjuicios

En uno de los párrafos del comunicado emitido por el Ayuntamiento, este aclara que “en el caso de que el interés general público pudiera verse dañado por una posible demora injustificada de los comerciantes, se podrán adoptar las reclamaciones pertinentes de los daños y perjuicios ocasionados.

Comentarios

Compartir