Airecom Nuevo Banner

El conflicto existente entre el Ayuntamiento y los comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar ha vuelto a quedar patente esta misma mañana de domingo. Agentes de la Policía Local, enviados por el Ayuntamiento, impedían la entrada de varios comerciantes que acudían al mercado como cada domingo a revisar el estado de las cámaras frigoríficas.

Como acto protesta por parte de los comerciantes, rápidamente estos se han organizado y han acudido en masa a las inmediaciones del Mercado Provisional de Abastos en protesta a la acción realizada por el equipo de gobierno local. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos (ACOPLASA), Francisco Rodríguez, ha condenado que se les haya negado la entrada al mercado, donde todos los comerciantes conservan aún sus enseres y mercancías.

Barramedia Pro Bodas contenido

 

El Delegado de Comercio “no sabía nada” sobre la actuación policial

En declaraciones a este medio, el presidente de ACOPLASA ha asegurado que llamó al Delegado de Comercio, Jesús Villegas, quien decía no saber nada sobre el tema. Ha sido en una segunda llamada al concejal socialista cuando este ha asegurado que ya no entraría “nadie” al mercado, ni siquiera los propios comerciantes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sanlúcar comunicó que cerraría la Plaza de Abastos ayer sábado, 21 de abril. Y así fue, como han podido comprobar los comerciantes esta misma mañana. Desde ACOPLASA han demostrado mediante un informe técnico realizado por el perito Onésimo Jiménez que la nueva Plaza de Abastos no reúne las condiciones de higiene y seguridad mínimas para el desarrollo de la actividad de los comerciantes, razón por la cual creen que el traslado es inviable.

 

Volverán a sus puestos de trabajo mañana lunes

“Mañana acudiremos a nuestros puestos de trabajo y, si no podemos entrar, esperaremos a que aparezca el Alcalde para que nos dé explicaciones”, ha declarado el representante de los comerciantes en una entrevista telefónica realizada por Barramedia. Rodríguez no descarta tampoco nuevas movilizaciones por parte de los comerciantes, entre los que incluso se rumorea la posibilidad de regalar la mercancía como acto de protesta.

 

Denuncian haber emprendido acciones “a las bravas”

Para ACOPLASA, el equipo de gobierno ha actuado “a las bravas, sin pactar nada con los comerciantes”. “Queremos saber todo sobre el traslado: cómo se ejecutará y cómo se cubrirán las deficiencias existentes en la nueva plaza”, algo que aún no ha sido aclarado desde el punto de vista de los comerciantes.

En un nuevo comunicado realizado por el Ayuntamiento esta misma tarde, el equipo de gobierno ha comunicado que la fecha del cierre del Mercado de Abastos Provisional fue comunicada con “suficiente” antelación (el 6 de abril, tal y como consta en el documento de notificación de la Gerencia de Urbanismo). Ante este comunicado, el representante de los placeros ha denunciado que “desde el Ayuntamiento se está intentado confundir a los sanluqueños”.

“El traslado se ha comunicado únicamente a través de este comunicado y de la prensa. No se ha negociado personalmente con los comerciantes. Le suplicamos que, por favor, nos sentáramos a dialogar y su única respuesta ha sido la de cerrar el mercado”, añadía Rodríguez. “El alcalde se ha tirado al vacío, no sabemos si por miedo. En lugar de convocar el pleno extraordinario que pedía la oposición, ha decidido ordenar el traslado sin más”, lamentaba el representante a la vez que agradecía a los colectivos que han mostrado su apoyo a los comerciantes durante estos días de incertidumbre.

Comentarios

Compartir