Zambrano contenido

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En el Día Internacional de la Mujer 2019 se pondrá la mirada en las líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

EloElo general

Las mujeres son mayoría en el tramo hasta el 1,5 del SMI y su representatividad va bajando y se hace mucho más pronunciada en los salarios más altos, que evidencian el techo de cristal y las limitaciones que siguen teniendo las mujeres para conseguir puestos bien remunerados. En el tramo de 7,5 a 10 SMI (3.538,50 a 5.307,70 €) son mujeres el 27% frente al 73% de hombres.Desde el área de la Mujer de IU Sanlúcar queremos denunciar en este día la brecha salarial existente en el Estado español, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria (correspondientes al año 2017) más del 56% de las mujeres que trabajan cobran menos de 1.061,55 euros, lo que supone más de 4,5 millones de mujeres por debajo del 1,5 del SMI (707,70 euros). Los hombres en el mismo tramo representan el 43%. Sin embargo, en el tramo de 3.538,50 a 5.307,70 euros, los hombres se concentran en más del doble que respecto de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer no solo lo posible sino todo lo necesario para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es por ello que IU Sanlúcar acudirá a todas las reivindicaciones convocadas por los colectivos feministas y celebrará en la sede local de la Plaza de la Paz a las 14:00h del 8 de marzo un acto reivindicativo en el que habrá un concierto flamenco en clave feminista por parte de la cantaora sanluqueña Alba Bazán y la bailaora Ofelia Márquez, acompañadas por el guitarrista Manuel Alfonseca “Lin”.

Desde IU, comenta la coordinadora local, Carmen Álvarez, denunciamos la falta de iniciativa de los diferentes Gobiernos a nivel nacional, autonómico y local en políticas en materia de igualdad y exigimos que se tomen medidas efectivas que acaben de una vez por todas con la discriminación, así como, denunciar las tendencias retrogradas de quienes hacen bandera política del patriarcado. Apoyamos las movilizaciones que se desarrollen a lo largo del 8 de marzo como una forma concienciar a la sociedad contra las desigualdades, las brechas de género y la violencia machista, de esta forma secundamos el paro convocado por las organizaciones feministas y sindicales.

Comentarios

Compartir