Las bodegas Delgado Zuleta acogían anoche la presentación de un libro sobre los orígenes del flamenco de la mano de Antonio Manuel Rodríguez. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar, en colaboración con el Ateneo, Ceper Mardeleva, la asociación de amigos del libro Luis de Eguílaz y la Peña Flamenca Puerto Lucero. La jornada, en la que se congregó un numeroso público, contó con la participación del artista sanluqueño Manolo Sanlúcar.

También acudían al acto de presentación el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs) y el responsable municipal de Cultura y Fiestas, Manolo Lobato (Cs). El edil naranja, Javier Porrúa, subrayaba la importancia que tienen para la ciudad estos motores de cultura, quienes se unieron anoche para representar una conferencia-espectáculo que tuvo un rotundo éxito. 

El escritor del libro, quien fue presentado por Manolo Sanlúcar, fue desgranando su teoría de la relación de los orígenes del flamenco con la cultura árabe-andalusí.  Según Antonio Manuel, este arte nace desde que se expulsa a los árabes y judíos de España. Acompañaba su teoría señalando la procedencia de algunos términos de palos flamencos con palabras árabes según se pronunciaban en aquella época. 

Las descripciones del escritor fueron ilustradas a su vez por la voz de Laura Vital, quien sobresalió entre nanas, soleares, marinetes, seguidillas y bulerías. 

Tras este acompañamiento, la artista sanluqueña aprovechó la ocasión para arrancarse con un cante en honor al 76 cumpleaños de Manolo Sanlúcar, que ese mismo día tenía lugar. 

En la obra, escrita con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. Mucho más que un libro sobre flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un libro Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.

Comentarios

Publicidad Barramedia – Circunnavegación
Compartir