Tras un intenso trabajo de conservación y restauración, la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O inauguraba anoche una exposición permanente de Arte Sacro compuesta por piezas custodiadas en la ciudad durante hace varios siglos.

En la inauguración y bendición de la sala estuvo presente el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez,  José Mazuelos, el párroco de la iglesia, José Manuel Sánchez Romero, y miembros de la corporación municipal. 

Esta exposición nace de la iniciativa de los miembros de la Parroquia, junto con la colaboración del obispado, para mostrar de una forma diferente la riqueza patrimonial de Sanlúcar y la puesta en valor de este patrimonio sacro que aún se conserva. Según explicó Francisco Javier Jiménez, historiador y comisario de esta muestra, se fraguó a principios de 2018 con ocasión de implementar la oferta turística y cultural con motivo de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. 

La historia de la ciudad se ve representada en esta exposición en la que se puede transitar de forma ordenada y pedagógica a través de casi ocho siglos de artesanía y pintura, comenzando desde siglo XIII, en los albores de la ciudad cristiana.

Esta nueva oferta turística y cultural, se ha elaborado íntegramente bajo la premisa “un museo para Sanlúcar, hecho por los sanluqueños”, de la mano de artesanos y profesionales locales. Así, han colaborado en su proceso y desarrollo la carpintería de Pepín Jiménez, la pintura de Joaquín Martínez, la albañilería de la mano de Antonio Pérez e hijo, la iluminación, con la colaboración de Antonio Bianchi y, como no, la restauración con la pulcritud de María Luisa Millán y María de la Paz Barbero. 

Todos los trabajos se han elaborado con escrupulosa atención, por un lado, a las normas  internacionales de Gestión y Rehabilitación de Inmuebles Históricos y, por otro, a los Principios Básicos de la Museología y la Conservación del Patrimonio Artístico.

La exposición de arte sacro, ubicada en la primera planta de la parroquia, abre hoy sus puertas al público en horario de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h. Las visitas se podrán hacer de martes a sábado y tendrá un coste totalmente gratuito para residentes sanluqueños y un precio de 4€ para los foráneos. También dispone de descuentos especiales para grupos, jóvenes y mayores de 65 años.

Comentarios

Compartir