Martes, 15 de septiembre de 2026 ☀️ 26° Sanlúcar
Sociedad

Sanlúcar aborda la gestión del agua y la crisis climática en una ponencia con expertos de la Universidad de Sevilla

Ángela Lara y Leandro del Moral participarán el 24 de septiembre en la Casa de la Juventud en un encuentro sobre la ‘Nueva Cultura del Agua’, con entrada libre e intérprete de lengua de signos

Sanlúcar aborda la gestión del agua y la crisis climática en una ponencia con expertos de la Universidad de Sevilla
15/09/2026 08:59 Redacción

Sanlúcar acogerá el próximo jueves 24 de septiembre, a las 20:00 horas, una ponencia centrada en la gestión sostenible de los recursos hídricos y su relación con el territorio y el entorno urbano ante la crisis climática. El encuentro, titulado ‘Agua, Territorio, Ciudad, alternativas a la crisis climática’, se celebrará en la Casa de la Juventud y contará con la participación de los profesores de la Universidad de Sevilla Ángela Lara García y Leandro del Moral Ituarte.

Ambos ponentes forman parte de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y abordarán durante la sesión los principios de la denominada ‘Nueva Cultura del Agua’, un planteamiento que considera este recurso como un bien común, un derecho humano y un elemento esencial para el funcionamiento de los ecosistemas.

La conferencia prestará especial atención a la relación entre el ciclo del agua y el arbolado urbano y a su papel ante algunos de los efectos asociados al cambio climático. Entre las cuestiones previstas figuran la mitigación de las islas de calor y las condiciones de habitabilidad de las ciudades, trasladando este debate a la realidad de Sanlúcar de Barrameda.

El encuentro ha sido organizado por la Plataforma Ciudadana por la Conservación, Cuidado y Ampliación de los Árboles Urbanos y Periurbanos, que ha informado de que ha remitido invitaciones a la alcaldesa, al segundo teniente de alcalde, a responsables municipales de Medio Ambiente, Infraestructuras y Cultura y a los partidos políticos de la ciudad.

Desde la organización han señalado que esperan contar con la presencia de representantes públicos para propiciar un intercambio sobre la gestión del agua y el arbolado urbano. “Para Sanlúcar es un lujo contar con Ángela Lara y Leandro del Moral. Esperamos que nuestros representantes políticos acudan a esta cita, ya que cuidar de nuestra agua y de nuestros árboles urbanos es vital para la salud pública y el futuro de nuestra localidad”, han manifestado.

La jornada contará además con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE), lo que permitirá la asistencia de integrantes de la Asociación de Personas Sordas Guadalquivir. La plataforma ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para hacer posible esta medida de accesibilidad.

Tras las intervenciones de Lara y Del Moral se abrirá un turno de preguntas y debate, en el que representantes públicos, colectivos sociales y vecinos podrán plantear cuestiones e intercambiar impresiones con los ponentes.

La cita tendrá lugar en la Casa de la Juventud, situada en la avenida de Bajo de Guía, a partir de las 20:00 horas del jueves 24 de septiembre. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.