Martes, 22 de septiembre de 2026 ☀️ 25° Sanlúcar
Local

La televisión local inicia las emisiones adaptadas con lengua de signos para las personas sordas

El Pleno municipal del 28 de septiembre será la primera emisión con intérprete en Costa Noroeste TV y el programa Siete Días incorporará este servicio desde el 3 de octubre

La televisión local inicia las emisiones adaptadas con lengua de signos para las personas sordas
22/09/2026 18:54 Redacción

Costa Noroeste Televisión comenzará el próximo lunes 28 de septiembre sus primeras emisiones accesibles para las personas sordas mediante la incorporación de interpretación en lengua de signos. La medida forma parte del servicio impulsado por el Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la Asociación de Personas Sordas Guadalquivir (Apesorgu).

Responsables de la asociación y de la televisión pública han mantenido una reunión técnica para concretar la programación que incorporará este servicio. La iniciativa deriva del acuerdo presentado a principios de agosto por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y el presidente de Apesorgu, José María Romero, junto a la intérprete de lengua de signos Sara de la Rosa.

La primera emisión adaptada será la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre, prevista para el lunes 28. La retransmisión contará con intérprete de lengua de signos, iniciándose así la adaptación de los plenos municipales para las personas sordas.

La medida se extenderá posteriormente a otros contenidos de la televisión municipal. En concreto, el sábado 3 de octubre comenzarán las emisiones accesibles de Siete Días, el espacio informativo semanal de Costa Noroeste Televisión.

La reunión entre Apesorgu y la emisora también ha servido para acordar una colaboración con motivo del Día Internacional del Intérprete de Lengua de Signos, que se celebrará el miércoles 30 de septiembre. Costa Noroeste TV difundirá una información relacionada con esta jornada que contará igualmente con interpretación en lengua de signos dentro de su informativo diario.

Estas actuaciones se enmarcan en el servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento junto a Apesorgu para facilitar a las personas sordas la realización de trámites municipales y su asistencia a actos institucionales, sociales y culturales. La incorporación de intérpretes a las emisiones de la televisión pública amplía ahora esta iniciativa al seguimiento de la actividad municipal y de la actualidad local.

Según ha informado el Ayuntamiento, las personas interesadas en solicitar el acompañamiento de la intérprete pueden hacerlo a través del correo electrónico apesorgu@gmail.com o mediante mensajes de WhatsApp en el número 722 494 240.